PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MIRA LO QUE SIENTO"

El pasado 9 de Mayo se presentó un precioso libro: “Mira lo que siento” en el Espacio Solo de Madrid, una increíble colección de arte contemporáneo e internacional de 500 obras, que de forma especial y solidaria abrió sus puertas a todos los que asistieron.

Al acto acudieron su autora Cristina Molinero y la ilustradora Verónica Soto, que han donado íntegramente sus derechos a la Fundación Ana Carolina Diez Mahou, específicamente para el Programa “Risueños”.

La presentación del libro estuvo dirigida por Javier Pérez-Mínguez, director de la Fundación, quien explicó la labor de la Fundación al tiempo que preguntaba a las autoras del libro por sus experiencias a la hora de escribirlo e ilustrarlo en un auditorio lleno de directores de colegios, psicólogos, profesores, familias de la Fundación y resto de voluntarios y colaboradores, así como Emilio de Villota y su mujer Isabel Comba, la presidenta de honor de la Fundación, Nieves Hierro y la presidenta de la Fundación, Ana Francisca Gervás. Al finalizar la presentación, Claudia, la preciosa hija de Cristina leyó una de las poesías del libro.

En palabras de la propia Cristina Molinero, autora del libro: “además de lo que puede aportar como libro para favorecer el aprendizaje de la lectura, la atención o la memoria, considero que “mira lo que siento” contribuye de forma esencial al desarrollo emocional de los niños, aspecto tan importante en su desarrollo personal”.

“Creo que hoy en día, continua Cristina, existe una mayor sensibilidad acerca de las emociones y los sentimientos que existía en nuestra infancia pues hoy se sabe que la inteligencia emocional determina muchos aspectos de la personalidad y de la vida de las personas (presente y futura)”.

Verónica Soto, ilustradora del libro, explica que “para dibujar me ponía en situación y recordaba por ejemplo momentos en los que quizás sentí miedo y reconocía como mi cuerpo se encogía, pensaba en una sorpresa y observaba cómo mi rostro se estiraba y mis ojos se abrían. También hay sentimientos que son más reconocibles gráficamente que otros porque están apoyados popularmente con formas, colores o expresiones como el rojo como un tomate (vergüenza), verde (envidia), un día gris (tristeza), una forma de corazón para la cara del amor, la alegría dinámica y con colores…. Todos los elementos me ayudaban a construir un personaje transmisor para los poemas de Cris que terminarían de darle forma a Mira lo que siento, un proyecto hecho con mucho amor”.

Tras la presentación, en las propias instalaciones del Espacio SOLO, se sirvió un cóctel atendido por los voluntarios de la Fundación, se firmaron ejemplares de los libros por parte de las autoras y se visito la colección de arte de la sala.

FACDM y el Programa “Risueños”

El libro “Mira lo que siento” es una preciosa, didáctica y educativa obra infantil que refleja a través de poemas e ilustraciones todos los sentimientos por los que pasa un niño en edad escolar: miedo, alegría, envidia, amor, vergüenza, tristeza, etc. El objetivo al hacerlo era enriquecer el desarrollo infantil y que sirviera como material didáctico, al estar completamente enfocado a la salud emocional de los niños durante su crecimiento.

Todo lo que se recaude irá destinado a un proyecto que está íntimamente relacionado con un tema principal de la obra: la salud y el desarrollo emocional infantil. Esto permitirá ayudar a los niños de nuestra Fundación, a través de su Programa “Risueños”, con actividades permanentes de ocio y tiempo libre, porque en estas enfermedades no todo es la parte médica ni asistencial; la diversión y vivir experiencias propias de su edad es fundamental.

Especialmente queremos dar las dar las gracias a Cristina, a Vero y al Espacio SOLO, que nos cede este espacio, por hacer realidad este sueño. Gracias a los voluntarios que vinieron a ayudarnos en este evento: María, Ismael, Laura, Elena, Trinidad, Lara, Elena, Raquel… Y gracias especialmente a Cesar Lopez-Palop de Imagen en Acción. Y por supuesto a todos los asistentes y todos los que han colaborado y lo van a hacer en un futuro comprando este libro.

El libro se puede adquirir en la propia sede de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, situada en la Avenida del Valle, 36 (Telefono: 686 472 711), además de las principales librerías de toda España (FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés) y en breve habrá posibilidad de comprarlo a través de nuestra web.