image image image

Rehabilitación

La rehabilitación es el eje fundamental de todos los tratamientos existentes en la actualidad para los pacientes con enfermedades neuromusculares genéticas (a falta del fármaco definitivo), además de uno de los puntos fuertes de la Fundación.

La fisioterapia integrada en la rehabilitación global del niño

La fisioterapia infantil mejora la calidad de vida del niño, permitiendole alcanzar su desarrollo motor máximo y potenciar su independencia.

Se aplican distintas técnicas para prevenir y tratar las posibles complicaciones, mantener los arcos articulares, mejorar el tono muscular, evitar deformidades, prevenir y solucionar problemas respiratorios. Todo ello en un rodeado de un ambiente lúdico y lleno de estímulos que le ayuden a descubrir el mundo que le rodea.

Con nuestra amplia experiencia en el campo de la fisioterapia neurológica de los profesionales que trabajamos en este proyecto, queremos reforzar y darle la mayor importancia posible no sólo a fisioterapia en sala, sino también a otras terapias complementarias como puede ser la fisioterapia en el agua, la estimulación multisensorial y la psicomotricidad.

Por eso, ofrecemos los siguientes servicios:

1. Proporcionamos tratamiento de fisioterapia individual  motórica y respiratoria en sala y en agua.

En este sentido, acabamos de comenzar en el mes de mayo de 2012 un proyecto con la Asociación Española de Patologías Mitocondriales (AEPMI), con duración de 1 año (con el que esperamos continuar en años sucesivos), donde damos servicio de fisioterapia motórica y respiratoria, financiado 100% por ambas organizaciones. Se benefician un total de 20 niños divididos en dos grupos con dos fisioterapeutas especializadas, dando un total de 2 sesiones semanales.

Tenemos dos ejemplos practicos de sesiones de fisiotereapia en sala con niños con una enfermedad mitocondrial: pulsa Vídeo 1 y Vídeo 2.

También podéis consultar una sesión de terapia en agua: pulsa Vídeo 3.

2. Programas de formación para fisioterapeutas, terapéutas ocupacionales, logopedas, etc., con el fin de ir especializando a estos profesionales en las enfermedades neuromusculares.

3. También aconsejamos sobre las mejores pautas de tratamiento posturales para cada caso particular, ayudas técnicas, y ejercicios sencillos que pueden realizar los padres en casa.

4. Ofrecemos un servicio gratuito de musicoterapia con una profesional de amplia experiencia en el campo, María Martínez-Gil, en dos tipos de actividades diferentes pero complementarias: intervención individual y a domicilio con sesiones de 1 hora cada 15 días; y sesiones grupales con 5 niños máximo en cada taller, que se realizan en el Centro Afinarte de Madrid.

5.Tenemos acuerdos de colaboración con organizaciones que trabajan con otras terapias como la risoterapia, equinoterapia, terapia con perros, etc., que están demostrando ser muy interesantes y efectivas en este tipo de enfermedades.