image image image

Atención psicológica

En todo el proceso de la enfermedad neuromuscular genética, los padres pasan por diferentes fases y estados de ánimo, aunque es al principio del diagnóstico cuando seguramente necesitarán apoyo psicológico.

La decisión es muy personal, pero desde nuestra Fundación animamos a aquellos padres que lo necesiten a que acudan a expertos con el fin de afrontar esta nueva situación, lo cuál repercutirá en su bienestar y como consecuencia en el de sus hijos.

El apoyo psicológico se constituye como una de las herramientas más eficaces para ayudar a las personas en el afrontamiento de la enfermedad, en la promoción de su equilibrio personal y emocional y, por tanto, en la recuperación de su salud.

Por ello, ponemos a disposición de todas las familias de nuestra Fundación el Servicio de Atención Psicológica (SAP), un servicio de carácter gratuito por formar parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que es quien gestiona directamente el servicio.

El SAP está conformado por cuatro profesionales del área de la Psicología que, ubicadas en las delegaciones de Madrid (Carmen Laborda: psicologa-madrid@enfermedades-raras.org), Sevilla (Isabel Motero: psicologia@enfermedades-raras.org), Extremadura (Marián Sánchez Peco: psicologa-extremadura@enfermedades-raras.org) y Murcia (Magdalena Belando: psicologa-murcia@enfermedades-raras.org), brindan cobertura en todo el territorio nacional.

Para solicitar cualquier tipo de consulta o concertar una cita con las profesionales deberás solicitarla a través de la coordinación del servicio: psicologia@enfermedades-raras.org  o al teléfono: 954 98 98 92. Ella te derivará a la profesional adecuada, atendiendo a la zona geográfica donde vivas o al tipo de consulta realizada.

El SAP ofrece diferentes formas o modalidades de atención, en función de las demandas y necesidades detectadas: Atención Presencial, Atención Telefónica, Atención Grupal: GAM, talleres y CIBERFEDER y Atención On-line.

En cualquiera de estas modalidades el profesional tratará de mantener con el/los usuario/os una relación confidencial, de respeto y aceptación con el fin de buscar esclarecer la fuente del sufrimiento, promover la reflexión personal y favorecer el cambio de pensamientos, emociones y/o comportamientos en pro de un mayor equilibrio y bienestar.

También tenemos un Grupo Terapéutico con padres de niños enfermos coordinado por el psícologo canadiense Westley Adam Eckhardt, que busca compartir inquietudes, problemas y experiencias, con el objetivo de ayudarnos los unos a los otros. Cada jueves del año nos reunimos a las 17:30 horas en el Yoga Center (Calle Serrano, 6- Bajo 4) y la entrada es gratuita.  En este mismo centro es donde realizamos también cada jueves a las 16:30 un taller de Yoga adaptado para aprender a respirar, estirar y relajar, muy dirigido también a los padres e imapartido por la directora del centro, Gauri y el resto de su equipo.

Además de todo ello, os aconsejamos que utilicéis recursos ya existentes como los Centros de Apoyo Familiar (CAF), como los de la Comunidad de Madrid, que ofrecen a todos los integrantes de la unidad familiar información, orientación y asesoramiento en la busqueda de soluciones a los problemas que se plantean en su convivencia cotidiana. Pulsa aquí.